Educación En México

 

Educación En México 


            La educación es  el proceso por el cual se transmiten los hábitos, los valores, las costumbres y sobre todo el conocimiento  de una sociedad a la siguiente,  al igual es donde se pretende dar una formación  a cada  estudiante y prepararlo para un mejor futuro.

Al  año, en  todo México alrededor de veintiséis millones de alumnos de educación básica y dos millones de maestros, protagonizan a la educación pública esto desde 1921, donde se menciona como los padres luchan por que cada uno de sus hijos estudie, para progresar, para salir adelante y para lograr tener una carrera universitaria.

La educación  se ha basado principalmente por un artículo, el menciona que  La Constitución de 1917 constituye un referente histórico indispensable para entender el desarrollo educativo del siglo XX y de estos inicios del siglo XXI. Puso las bases de la obligación del Estado de ofrecer educación a toda la población del país. Tarea que no ha sido fácil de llevar a cabo por las vicisitudes por las que ha pasado la nación a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el progreso en la alfabetización y la escolarización de la población ha sido una constante a pesar de las dificultades y las deficiencias del sistema escolar. Ello ha llevado a reformas sustanciales del artículo 3 constitucional para precisar cada vez más puntualmente cuál sería la orientación de la educación en el país: laica, gratuita, obligatoria, científica, racional, en alguna ocasión socialista, y hoy de calidad. (Juarez Nuñez & Comboni Salinas, 2016)

En la educación no  se distinguen  clases sociales, económicas,  de raza o religión, ya que atiende a todos  por igual y respeta las creencias de cada uno de ellos, así como también  cada individuo y familia tiene derecho a ejercer este servicio.

En 70 años se pasó que solo la primaria fuera obligatoria a que el preescolar y la secundaria también lo fueran; y en el año 2013 el congreso de la unión aprobó que sea obligatoria la media superior  o bachillerato.

El libro de texto gratuito  en la primaria fue entregado en 1960, pero hubo confrontaciones ya que se pensaba que eran un elemento de adoctrinamiento, fueron atacados por la iglesia católica  y por unos empresarios, así como organizaciones de padres de familia ya que decían que eran doctrinarios y comunistas, estos libros eran para todos los estudiantes tanto de escuelas públicas como de las escuelas privadas, y  si no fuera gratuito tendría un costo de mil doscientos pesos.

Adolfo López Mateos  los defendió con las tesis de la igualdad  democrática y unidad nacional,  y conto con el apoyo del  sindicato  nacional de trabajadores de la nación fundado en 1943.

Los personajes que han luchado por la transformación de México  son: Octavio Paz,  Adolfo López  Mateos, Alfonso García Roble,  entre otros.

Al inicio del siglo XX,  el 90 por ciento de los mexicanos  eran analfabetas, pero a su término se alcanzó la cobertura nacional en educación primaria.

La calidad que tenía  la educación  en el año 2000  era muy desfavorable, ya que gracias al examen pisa  (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos)  se pudieron analizar  los resultados, donde estos fueron demasiado  preocupantes, ya que la mayoría de los alumnos  salieron bajos, sin embargo conforme paso el tiempo se fueron tomando en cuenta las deficiencias que los estudiantes  tenían en las distintas materias, esto con el fin de poner más  auge en esos temas e ir mejorando.

Se menciona como la calidad educativa no solo depende del resultado que se obtiene de un examen, o de como imparte la clase el profesor, sino que hay que tomar en cuenta las distintas situaciones que tiene cada alumno, como el esfuerzo que hacen por estar ahí, que hay alumnos que no tienen para trasladarse a la escuela, que unos cargan con los problemas de su familia, etc.  Por esta razón no todos pueden aprender de la misma manera, ni al mismo ritmo, así que una calificación no define al alumno, ya que en algunos el sacar un 6 requiere de un gran sacrificio, mientras que en otros es pasar de panzazo.

 

El 5 de marzo de 1993, se eleva a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria. En este mismo año se hace explicito, por primera vez, el derecho a la educación (DE) con las siguientes palabras: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, como lo indica el marco normativo de la Reforma Educativa de 2015, del   INEE  (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)  y Comisión de Educación y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Antes de 1993, la escolarización obligatoria sólo consideró la educación primaria; este año se amplió a la educación secundaria. (Poblanerias, 2018)

 

La creación del SNTE  (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) trajo consigo muchas mejoras para la educación, ya que  en 1991 propuso programas prioritarios de mejoramiento de la calidad, como lectura, la  escritura, las matemáticas, computación,  razonamiento básico en ciencias naturales,  cultura cívica, así como también el  involucrar a los padres de familia en la  tarea que  los  alumnos tengan, con el fin de que conozcan cómo trabajan sus hijos y que cada estudiante se sienta apoyado.

En 1994 el SNTE,  propuso e insistió en los temas de valores, objetivos del sistema de educación, en dar prioridad  a las políticas que garanticen la cobertura nacional de la educación básica y en  fortalecer los recursos de las escuelas.

Por otro lado el doctor Ángel comenta que la educación no debería llevarse de la forma normal, ya que no se puede enseñar ni aprender de la misma manera.

Se trabajan con tres estrategias de  educación a distancia por tecnología, por televisión y por radio, mas sin embargo se ha usado más la de tecnología, aunque no es la adecuada, ya que de esa manera no se tiene la atención de todos los alumnos.

Para poder dar una clase a distancia de calidad se necesita de un especialista en la materia, en didáctica, en tecnología y un especialista en manejo de diseño tecnológico, esto para lograr hacer un programa de tecnología, como debería ser, sin embargo solo está el profesor y esto provoca aburrimiento en los alumnos

Esta educación a distancia solo hace resaltar la desigualdad social ya que no todos tienen una computadora o un medio para conectarse a las clases.

Los profesores están recargados de tarea.

Los alumnos están llenos de tarea, ya que se les acumulan los trabajos de todas las materias, y no se obtiene un aprendizaje, sino que solo se preocupan por cumplir con los trabajos.

Se debería de cancelar el plan de estudios, para crear nuevas estrategias, como el trabajar todos los alumnos de  educación básica con el mismo tema, solo subiendo el nivel de complejidad.  Dr. Ángel Díaz Barriga. 1 mayo del 2020. Soy Docente: La educación en México.

Comentarios

  1. Los datos que presentas sobre el transcurso y cambios que ha tenido la educación en México, son muy útiles para tener un panorama más amplio sobre la situación educativa que presenta el país. sin embargo, es muy deplorable que aun no se alcancen todos los objetivos planteados desde hace años atrás.

    ResponderEliminar
  2. Los datos que recabaste sobre la educación en México son de buena calidad, quiero felicitarte por que llegas al punto que todos queremos llegar, que el aprendizaje sea de calidad y no como un extra, lamentablemente aquí en México tenemos los aprendizajes de muy bajo nivel académico, ya que muchos de los alumnos no tienen el interés de querer aprender o bien los docentes de poner todo de su parte y ser mejores cada día para el logro de cada uno de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Los cambios que ha tenido México son muy notorios e importantes, los aprendizajes tienen que ser no tan cambiantes para que no se encuentre un descontrol, asi el aprendizaje tiene que ser objetivo! muy buena aportacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ORGANIGRAMA

Análisis del libro ¨ El elemento¨